Pilates se convierte en el ejercicio de moda
Esta novedosa forma de hacer ejercicios combina técnicas de gimnasia, yoga y ballet entre otras disciplinas, consiguiendo resultados a través de movimientos más bien lentos, con pocas repeticiones, pero sumamente concentrados. Los ejercicios básicos del Pilates se realizan en posición inclinada, sentado de rodillas y tumbado.
Estos movimientos controlados pueden ser ejecutados en el suelo con la ayuda de colchonetas, con balones de tamaños determinados – con los que se hacen ejercicios de estiramiento para estar más erguidos – o en aparatos específicamente diseñados con forma de camillas provistas de cuerpos, resortes, tirantes, poleas y plataformas que se deslizan.
Los aparatos Pilates más conocidos hoy son el reformer, el barril, el Cadillac y la silla combinada, todos ellos permiten realizar gran variedad de ejercicios, consiguiendo que quien los practique pueda corregir posturas inadecuadas, aliviar tensiones y tonificar el cuerpo sin un esfuerzo físico excesivo.
En Pilates se trabajan como mínimo cuatro principios básicos: el control, la flexibilidad, la concentración y la respiración.
Este método es utilizado en el campo de la medicina como terapéutico y de rehabilitación para aliviar hernias discales y cervicales, mejorar problemas de ligamentos,, de tendones, molestias por osteoporosis también, para corregir dolores de espalda, los fastidiosos dolores de cintura y chepas; generando con su práctica bienestar y tranquilidad en persona.
José Luis Alcántara, cirujano general y traumatólogo del Hospital Virgen del Rocío, comenta que “en la práctica de Pilates, la persona no fuerza sus articulaciones es un método oxigenante, lo recomendaría como posible medicina complementaria.”
Desde el punto de vista de la estética se obtienen resultados como la estilización de todo el cuerpo la tonificación de la zona abdominal, ayuda a moldear la figura con ejercicios específicos para abdomen, columna y los glúteos y sirve para tener un vientre plano. A nivel psíquico se consigue armonizar mente y cuerpo, reducir los niveles de estrés y subir el de autoestima..